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Biblioguia del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Guía con información y recursos sobre Publicidad y Relaciones Públicas para los alumnos de grado

Qué es citar

Los documentos consultados y utilizados para la realización del trabajo deben quedar mencionados en el mismo, para aportar rigor académico, ayudar a quien lee a encontrar información, y no incurrir en plagio.

  • Referencia bibliográfica: descripción normalizada completa de cada uno de los documentos consultados en el trabajo, que quedan consignados en una bibliografía final.

  • Cita: breve mención, dentro del texto del trabajo, del documento al que se hace referencia en la bibliografía.

Existen diversos estilos de relacionar las citas dentro del texto y sus correspondientes referencias bibliográficas según las diferentes áreas de conocimiento. Una vez seleccionado un estilo se debe usar para citar y referenciar todos los documentos a lo largo del trabajo.

Cómo citar correctamente

Si quieres citar en el trabajo información extraída de otro autor tienes varias opciones:

  • Citar textualmente, es decir, transcribir de forma literal lo que aparece escrito en la fuente.

    • Si en el trabajo citas literalmente una frase o un párrafo, debes poner el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citar la fuente de donde lo has extraído (apellido del autor o autora y año de publicación), con la referencia bibliográfica completa al final del trabajo.

    • En el caso de que resulte breve, lo puedes intercalar en tu texto en cursiva,

    • Si es extenso es mejor que lo pongas en un párrafo separado.

    • Las citas textuales deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si esta presenta incorrecciones. Las palabras o frases omitidas debes reemplazarlas por tres puntos.

  • Resumir o parafrasear

    • También puedes resumir las ideas recogidas en otro trabajo o parafrasear, es decir, explicar con tus palabras o utilizando tu propia forma de expresión las ideas de otra persona.

    • Esto es legítimo siempre que indiques la fuente.

    • Cuando resumes, parafraseas o haces una referencia a una idea contenida en otro trabajo, debes colocar el apellido del autor y el año de publicación, en el lugar del texto del trabajo donde lo citas, al igual que en la cita textual.

    • Al no poner comillas o cursiva debes comparar tus frases con el original y asegurarte de que no usas accidentalmente las mismas frases o palabras y de que la información que ofreces es fiel.

La mayor parte de los estilos de cita normalizados incluyen pautas muy precisas sobre cómo incluir referencias en el texto y en la bibliograf´ia recopilatoria.

Algunos malos usos en el empleo de las citas y referencias bibliográficas

  • Incluir referencias bibliográficas al final del trabajo sin que las hayas consultado, usado y citado correctamente en el texto.

  • No especificar en el lugar oportuno dentro del trabajo las ideas o las citas literales tomadas de obras consultadas aunque incluyas las correspondientes referencias bibliográficas al final del trabajo. 

  • Limitarte a consultar y citar páginas web de contenido enciclopédico (fundamentalmente, Wikipedia) ignorando la abundante literatura científica y académica sobre un tema, buena parte disponible en la red. 

  • En el caso de los trabajos de fin de grado o máster, no puede ser únicamente una suma de citas y referencias bibliográficas: debes apoyarte en ellas para proponer algo nuevo.

¿Qué son las normas y estilos?

A la hora de citar y presentar la lista de referencias bibliográficas puedes emplear diferentes estilos internacionales de redacción de bibliografías. La selección del estilo puede venir determinado por el tutor/a del trabajo, al que siempre debes consultar, pero también puede ser prescrita por el propio centro recomiende el uso de un estilo de referencia para dicha área de conocimiento. 

Algunas de las más comunes son:

  • ACS para Químicas
  • APA para Psicología
  • Chicago para Humanidades
  • Harvard para Ciencias
  • MLA para Lingüística
  • IEEE para Ingenierías
  • Vancouver para Ciencias de la Salud

Evitar el plagio

Según la RAE, plagiar es ‘copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias’. Aunque en ocasiones se puede incurrir en plagio de forma inconsciente, su práctica atenta contra la honestidad académica.

Se entiende por plagio:

  • Presentar el trabajo ajeno como propio, suplantando al autor o autora original.

  • Incluir frases, párrafos o ideas de otros autores o autoras sin citar su procedencia o autoría.

  • No emplear las comillas en una cita literal.

  • Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.

  • El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.

  • El parafraseo abusivo, aunque se mencione la fuente.

  • El “autoplagio”: presentar un trabajo nuestro ya utilizado como nuevo. 

 

¿Por qué no se debe plagiar?

Actualmente, gracias a las facilidades que ofrecen Internet y las tecnologías digitales, el tipo de plagio más usual es el que consiste en ‘copiar y pegar’ contenidos ajenos que se encuentran en Internet sin mayor consideración por los derechos que con ello se puedan vulnerar.  La vida universitaria, según el Código de Conducta Complutense, exige responsabilidad y honestidad intelectual y evitar todo tipo de fraude científico o académico. El plagio es un fraude ya que implica aprovecharse del esfuerzo de los demás. Y además es ilegal porque va en contra de la legislación sobre propiedad intelectual y contra normas del Código Penal.

 

¿Cómo puedes evitarlo? 

Hacer uso de trabajos ajenos dentro de la legalidad evita el plagio; por ejemplo usar pequeños fragmentos de obras ajenas con fines de investigación está permitido por la ley. Sin embargo y aunque no sea plagio, estos usos deben hacerse de forma ética y ello significa que hay que citar la autoría y la fuente del trabajo utilizado. 

 

Programa antiplagio de la UCM

La UCM ha adquirido Turnitin un programa antiplagio para su uso por parte del profesorado.

Norma de estilo recomendada para la titulación

La selección del estilo puede venir determinado por el tutor/a del trabajo, al que siempre debes consultar. El formato Harvard es el más utilizado en el ámbito de las Ciencias Sociales.

No existe un manual oficial del estilo Harvard, es más bien un término genérico que se utiliza comúnmente para denominar a todos los estilos en los que la cita en el texto tiene formato de autor y fecha y las referencias bibliográficas aparecen al final del documento en forma de listado ordenado por autor y año de publicación. A continuación te ofrecemos ejemplos del estilo Harvard para los diferentes tipos documentales. 

Estilo Harvard para citas bibliográficas en el texto del trabajo

 

En el estilo Harvard las citas bibliográficas aparecen únicamente en el cuerpo del texto, y nunca en notas a pie de página, éstas tienen un carácter excepcional y solo pueden contener texto adicional, nunca referencias bibliográficas completas. Cada una de las citas bibliográficas debe corresponderse con una referencia en la bibliografía final. 

Para las citas en el texto se empleará el sistema autor-año (autor, año: página):

(Dahl, 1989: 323)

Los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por “y” (Newton y Norris, 2000):

(Telles y Ortiz, 2011)

Si se cita el trabajo de tres o más autores, es suficiente citar el primer autor seguido de et al.:

(Amador et al.,  1989)

Si se citan varios trabajos de un autor o grupo de autores de un mismo año, debe añadirse a, b, c, después del año.

(Franzen, 2012b)

Cuando se citen los trabajos de varios autores, las referencias deben separarse con un punto y coma (;)

(Bourdieu, 2001; Harvey, 2013)

Cuando el apellido del autor citado forma parte del texto, debe indicarse siempre entre paréntesis el año de la obra citada.

Como afirma Goldthorpe (2010)…

Ejemplos tomados de las Normas para los autores de la revista Política y Sociedad

Estilo Harvard para referencias de documentos impresos

 

El listado de referencias al final del trabajo debe ordenarse alfabéticamente por autor. El formato Harvard requiere que los títulos de libros, revistas, enciclopedias, diarios, etc. sean destacados con cursiva.

Libro

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título del libro en cursiva, Edición, Lugar de publicación, Editorial.

Dahl, R. A. (1999): La democracia. Una guía para los ciudadanos, Madrid, Taurus.    

Capítulo de libro

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del capítulo", en Iniciales del nombre, Apellidos del editor, Título del libro en cursiva, Lugar de publicación, Editorial, páginas del capítulo.

Wildavsky, A. (1989): “A cultural theory of leadership”, en B. D. Jones, ed., Leadership and politics: new perspectives in Political Science, Lawrence, Kansas University Press, pp. 163-164.   

Artículo de revista científica

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del artículo", Título de la revista en cursiva, Volumen de la revista (Número de la revista), páginas.

Enders, W. y T. Sandler (1993): “The effectiveness of antiterrorism policies: a vector-autoregression-intervention analysis”, American Political Science Review, 87(4), pp. 829-844.   

Trabajo académico (Tesis, TFG, TFM) no publicado

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título de la tesis en cursiva, Clase de trabajo, Universidad en la que se presenta, Lugar. 

Galais, C. (2008): ¿Socialización o contexto? La implicación política subjetiva de los españoles (1985-2006), Tesis doctoral inédita, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.    

Comunicación de un congreso

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título de la comunicación o ponencia", en Título del congreso en cursiva, Lugar de publicación, Editor.

Boundi Boundi, M. (2008): “Marruecos: estructuras sociales y tendencias de consumo en una sociedad en transición”, en Sociedad, consumo y sostenibilidad. Actas del XIII Congreso Nacional de Sociología en Castilla-La Mancha, Toledo, Asociación Castellano-Manchega de Sociología. 

Informe técnico

Apellidos, Iniciales del nombre o nombre del autor/a corporativo (Año): Título del informe en cursiva, Lugar de publicación, Editor.

Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (2011): Informe anual RENFE, Madrid, RENFE, Dirección de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas. 

Ejemplos tomados de las Normas para los autores de la revista Política y Sociedad.

Estilo Harvard para referencias de documentos electrónicos

 

En el caso de los documentos electrónicos tienes que indicar la URL completa del recurso y la fecha de acceso a la web. En algunos casos (sobre todo en los artículos de revistas electrónicas) te pueden pedir que sustituyas la URL por el DOI, un identificador de objeto digital que suele aparecer en la primera página o portada del documento electrónico.

Libro electrónico

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título del libro en cursiva. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

Romo, J. y D. Peña (2013): Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Disponible en: http://0-www.ingebook.com.cisne.sim.ucm.es/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=5709 [Consulta: 20 de noviembre de 2015].  

Capítulo de libro electrónico

Apellidos, Iniciales del nombre del autor/a del capítulo (Año de publicación): "Título del capítulo", en Apellidos, Iniciales del nombre del editor/a, Título del libro en cursiva. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

Arroyo Menéndez, M. y L. Finkel Morgenstern (2014): "Requisitos para una vida cotidiana asistida en hogares con enfermos de parkinson", en Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología: Actas del XI Congreso Español de Sociología. Disponible en: http://eprints.ucm.es/27562/ [Consulta: 30 de noviembre de 2105].   

Artículo de revista electrónica

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del artículo", Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la revista), páginas. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

Mínguez Alcaide, X. (2015): "Hacia una memoria incluyente para la paz en el País Vasco", Política y sociedad, Vol. 52(1), pp.233-252. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v1.n52.44933[Consulta: 30 de noviembre 2015].   

Artículos de periódicos digitales o de prensa en línea

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del artículo", Título del periódico en cursiva, día y mes de la publicación. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

García Fernández, J. (2013): “Un pacto para la reforma constitucional” El País, 3 de diciembre. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2013/12/02/opinion/1386001257_952223.html[Consulta: 30 de noviembre 2015].

Trabajo académico electrónico (Tesis, TFG, TFM) 

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título de la tesis en cursiva, Clase de trabajo, Universidad en la que se presenta, Lugar. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

Fuentes Fernández, C. (2015): Estados Unidos, Irán y el impacto del dilema de seguridad en Oriente Medio y Próximo, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Disponible en: http://eprints.ucm.es/34465/  [Consulta:  30 de noviembre 2015]  

Estilo Harvard para referencias de sitios Web y redes sociales

 

Al igual que con los anteriores tipos documentales, para las citas en el texto se empleará el sistema autor y año (autor, año)  

Sitio / Página Web

Apellido, Inicial del nombre o Autor Corporativo (fecha del copyright o última actualización, si se desconoce, poner n.d.): Título de la página web. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año]

Centre for Academic Writing (2006):The List of References Illustrated. Disponible en: http://home.ched.coventry.ac.uk/caw/harvard/index.htm  [Consulta: 20 de julio de 2006]

Post Blogs

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Martínez, A. M. (2015): "Sesiones de formación para estudiantes de máster y doctorado en la Biblioteca de CC.Políticas y Sociología UCM" Biblio-Polis, 3 de noviembre. Disponible en: http://biblioteca.ucm.es/blogs/Biblio-Polis/10520.php [Consulta: 30 de noviembre 2015]

Post Facebook

Apellido, Inicial del nombre o nombre de la institución (Año de publicación): Título del post en cursiva, [Facebook post], Día y mes del post. Disponible en: http://facebook.com/URLespecífica [Consulta: día-mes-año].

Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense (2015): Manuela Carmena y Maruja Torres conversan sobre los más variados temas… , [Facebook post], 27 de noviembre. Disponible en: https://www.facebook.com/Biblioteca-de-Ciencias-Pol%C3%ADticas-y-Sociolog%C3%ADa-Universidad-Complutense-33548432643/?fref=nf [Consulta: 30 de noviembre 2015].

Podcast

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrevista, episodio, o sección", en Apellido, Inicial del nombre (presentador/a), Título del programa en cursiva, [Audio en podcast], Fecha día-mes-año. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

García, L. (2011): "Ajedrez y Alzheimer" en Fernández, P. (presentadora). Radio Nacional: No es un día cualquiera, [Audio en podcast], 3 de julio de 2011. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-esun-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-ajedrezalzheimer/1144234/ [Consulta: 26 de junio de 2014].

Tuit

Usuario (Año de publicación): El tuit íntegro, [Twitter post], dia y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año]

Guardian, The (2012): Homeless teenager forced to live in tent after councils neglect his needs, [Twitter post], 8 August. Disponible en: https://twitter.com/guardian/status/232976814790807552 [Consulta: 26 de junio 2014].

Vídeo YouTube / Vimeo

Autor/a de la página (persona o organización) (Año de publicación): Título del vídeo en cursiva, [Vídeo online]. Disponible en: http://www.youtube.com/URLespecífica[Consulta: día-mes-año]

Biblioteca Universidad de Alcalá  (2011): Videotutorial Refworks: organizar las referencias. [Vídeo online]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=GbAt4N5ooug [Consulta: 26 de junio 2014]

Ejemplos en parte tomados de: Biblioteca Universidad de Alcalá (2014): Guía de estilo Harvard para citar sitios Web y medios sociales. Disponible en: http://biblioteca.uah.es/investigacion/documentos/ejemplosHarvard_Web-MMSS.pdf [Consulta: 26 de noviembre de 2015].

¿Cómo ordenar la lista de referencias final?

 

El estilo Harvard requiere que elabores una lista final de referencias que incluyan, únicamente, los recursos que has utilizado en la preparación del trabajo (no toda la bibliografía consultada, a no ser que el tutor te indique lo contrario). Por tanto, todas las citas que hayas intercalado en el texto han de tener su correspondiente referencia en la lista

La lista de referencias al final del trabajo debes ordenarla alfabéticamente por autor, independientemente del formato que tengan los documentos (libros, capítulos, página web, etc.)

Si citas varias obras de un mismo autor debes ordenarlas cronológicamente de la más actual a la más antigua.

Si más de un documento de un mismo autor es del mismo año, deberás añadir una letra en minúscula para distinguirlos tanto en este listado final como en la citación en el texto del trabajo.

Además, conviene que separes las diferentes referencias mediante un espacio y que no las numeres.

Igualmente no debes subrayar títulos de libros ni de artículos.